Archivar por Abril, 2010

CLAUSURA IV FOUR – Intervención FRANCISCO CAMINO ARIAS

Reunidos a las 3:15 a.m. del día de hoy, el rimbombantemente llamado Comité Científico, por unanimidad, rodeado de muchos ciudadanos, que bailaban y bebían dando multiplicidad de uso a un edificio institucional, deciden hacer suyo palabras pronunciadas por el que les habla, en jornada inaugural con pinceladas de ponencias.

Emulando a Lerner, he hecho una versión mestiza / una versión hip hop de aquellas palabras, mutando la carta al llamado desde hoy EMAIL MURCIANO.

Los anteriores Foros, desarrollaron y trataron aspectos de ordenación territorial, produciéndose en momentos de gran actividad y euforia económica.

Desde que empezamos a trabajar en el Foro de Murcia, hace ya más de un año, intuíamos que cambiaba radicalmente el escenario, con una crisis que todos vislumbrábamos y que poco a poco, fuimos viendo como se confirmaba, tal vez golpeando con más dureza de la esperada. La crisis, creemos, que no solo es económica, es tal vez de valores, crisis de nuestro papel en el mundo, puede que de cambio de época. Desde el primer momento, creímos de forma unánime, los organizadores del Foro, que la crisis, además de ser un problema, podía ser una oportunidad; también creíamos como Jaime Lerner, que la ciudad no era el problema, sino que la Ciudad era la Solución. Los Arquitectos, como el resto de profesionales, debemos mirarnos al espejo. Somos parte del problema / Somos fundamentales en la Solución.

Debemos plantearnos la necesidad de reflexionar sobre nuestro tiempo, sobre la dimensión ética y cultural, en la que nos desenvolvemos como profesionales y como ciudadanos. Afrontamos retos que cuestionan los valores, la lógica con la que convivimos y como arquitectos desarrollamos. Si la forma de acometer nuestro trabajo, estuviera dejando de tener sintonía, con los complejos desafíos contemporáneos, nuestra capacidad para replantear nuestras conductas sociales y profesionales, se vería muy debilitada. Ya se sabe que la evolución de las diversas civilizaciones y de sus ciudades, ha dependido siempre de la capacidad para asimilar los cambios históricos.

Todo parece indicar, que estamos entrando en un nuevo periodo, en el que la acción humana, está contribuyendo al desbordamiento de los principales ciclos biogeofísicos y a la alteración de las constantes vitales del planeta. Además del tantas veces citado “cambio climático” y del final de la energía barata, los científicos hablan de un “CAMBIO GLOBAL”, para referirse a la alteración de los sistemas principales de biodiversidad, hídricos y alimentarios de la Tierra / Cuando se proyecta la tragedia, se obtiene la tragedia.

Debemos como ciudadanos alumbrar un futuro distinto. Como arquitectos, no ignorar, que pocas profesiones trabajan en asuntos tan importantes, para ese futuro, como lo hace, la nuestra. Los edificios, los asentamientos urbanos, constituyen hoy los nodos centrales de ese sistema desbordado. La ordenación territorial, nuestras ciudades, nuestra arquitectura, tienen mucho que ver con los grandes retos generales: la biodiversidad, los ciclos del agua, el consumo de energía, el impacto climático, los residuos. Como alguien afirmó: “ La batalla de la sostenibilidad, finalmente se ganará o perderá, en las ciudades”.

En el futuro, no habrá legitimidad, en aquellos trabajos que no aborden estos retos con plena responsabilidad y resulten eficaces. Por desgracia, todavía en demasiadas ocasiones, los valores dominantes de nuestra cultura profesional, divulgados desde muchas escuelas, prestigiosos medios de comunicación que tanto seducen a muchos gobernantes son: la discrecionalidad, la superficialidad, lo notorio, lo mediático, el atractivo de iconos formales, propios de unos patrones económicos, culturales y de consumo, que despilfarran recursos limitados, generando una huella ecológica insostenible e insolidaria. Ciudades sin ninguna aportación de lo necesario y muchos Kits de lo superfluo. También alguien conocido, recordaba que las lógicas culturales que han creado los problemas, no suelen ser las mejores para resolverlos.

Pero no queremos abordar el futuro, desde el pesimismo. Todo lo contrario, queremos transmitir a la sociedad, que podemos desarrollarnos, mitigando la agresión al medio ambiente, consumiendo menos y de una forma más racional, actuando sobre lo existente, rehaciendo nuestras ciudades, con una superposición positiva de capas ( una superposición no historicista, sino de oportunidad, en que lo viejo, vuelva a ser nuevo), reciclar nuestros viejos edificios, dar uso a los innumerables esqueletos urbanos, aprovechar la inmensidad de tristes vacías viviendas, poner en valor toda una serie de residuos urbanos, crear grandes infraestructuras verdes, de fácil ejecución y bajo coste económico, crear redes de equipamientos, equipamientos con múltiples formas para gentes distintas, en distintos horarios como este Colegio. Redes de espacios de relación, mezclar usos, implementándolos en lugares existentes, dejando la ciudad, con sus vísceras, no extirpándoselas, no llevándoselas a extraños y lejanos lugares, eliminar la movilidad no deseada, facilitar los desplazamientos por amplias sendas verdes urbanas. Crear un urbanismo, que persiga pequeñas utopías de barrios autosuficientes, de espacios cualificados / un urbanismo creativo/ un urbanismo mutante/ un urbanismo tridimensional/ un urbanismo tuneado/ un urbanismo participativo/ un urbanismo interactivo. Un urbanismo enzimático, que con pequeñas intervenciones produzca grandes transformaciones. La biopolítica.

Una Ciudad sin Sectorizar, Todos en Todos los sitios. Todas las actividades, en Todos los lugares. Cubiertas Todas las necesidades.

Una ciudad mestiza, con los de aquí y con los de allá, con respeto a viejas tradiciones, incorporando nuevas costumbres. Con espacios programados / espacios sin programar / espacios de libertad. Una ciudad fuertemente equipada, con los mejores equipamientos en los lugares más castigados / equipamientos de futuro, para ayudar a igualar a hombres y mujeres / infraestructuras para la vida cotidiana. No existe la Ciudad ideal / Trabajemos con la Ciudad posible.

Ciudades con la forma de su necesidad. Ciudades de emisión cero; ciudades que no segreguen, ciudades que no expulsen a quién menos tiene; ciudades que se articulen bien con la Naturaleza, que no la agredan; ciudades que respeten sus ríos, sus árboles, el aire que respira; ciudades ecotecnológicas. Tecnología de la necesidad. Las relaciones humanas en la Ciudad deben hacerse visibles. Nosotros y nuestras ideas debemos visibilizarnos .

No existe sapo que no se pueda transformar en príncipe por feo que sea / depende del beso que demos.

Besemos bien feos y desarticulados lugares.

Los políticos profesionales son como las suegras / Debemos saber negociar / Convivir / Pero no deben guiar nuestras vidas

Debemos ser creativos / Eliminar ceros de presupuestos de futuros proyectos

Los parques / Las ciudades / Las relaciones humanas no se terminan / Se empiezan

Si no existe solución en el espacio / Busquémosla en el tiempo.

Cada problema / Una solución

No somos de ninguna parte / Somos carne de la humanidad

Queridos mandriles / Queridos notas:

Cuando tengáis un sueño y no lo realicéis / No os frustréis /  intentadlo de nuevo

Amigas / Amigos / La ciudad os hará libre / La ciudad nos puede hacer iguales. La Solución es la Ciudad. La única solución.

Muchas gracias. Mayo 2008

Texto base y sampleado por Francisco Camino

Aportaciones de Fernando Prats

Pinceladas: Josep Mª Montaner, Jaime Lerner y Cirugeda

CANDIDATURA COAMU 2010 y Proponentes

ESTIMADOS AMIGOS Y COMPAÑEROS:

Hemos presentado nuestra candidatura a las elecciones del COAMU, en este difícil, pero por otro lado ilusionante momento, orgullosos de haber puesto en marcha una profunda modernización de nuestro Colegio, reconocida y admirada en toda España, por el resto de Colegios y enormemente valorado en la sociedad de nuestra Comunidad.

Hemos renovado totalmente el equipo, con la entrada de las grandísimas profesionales que son, Patricia Reus, Helia de San Nicolás y Cristina Rodrigo y con el rigor, serenidad, experiencia, que sin duda aportan José Manuel Artés y Ricardo García Baño. Francisco Camino Arias, encabeza la lista, en su segundo y definitivo mandato, con el aval de haber liderado el Colegio, en los tiempos más difíciles que se recuerdan para nuestra profesión, adaptándolo a los nuevos y distintos papeles que tienen y tendrán los arquitectos en la sociedad.

Tratamos de gestionar la complejidad y la diversidad de las diferentes formas de ejercicio profesional: estudio tradicional, al servicio de las Administraciones Públicas, arquitectos por cuenta ajena, arquitectos en red, docentes, promotores “indie”…….., por supuesto también de los que todavía no han podido ejercer, o trabajan en condiciones indignas.

También queremos gestionar la complejidad de los nuevos trabajos que podemos desarrollar más allá de la arquitectura. Por supuesto, continuar con las reformas que han convertido a nuestro Colegio, en el más moderno de España. Y todo conviviendo, sorteando la terrible situación económica y preparando (alguno ya está en marcha), nuestros nuevos modelos de financiación.

Todo esto os lo iremos contando poco a poco, intentando no aburriros y aspirando a implicaros en este atractivo proyecto.

Hoy solo queremos saludaros y sobre todo, agradecer especialmente a los 165 compañeros que nos han avalado y empujado para seguir abriendo caminos, sin dar un paso atrás.

MUCHAS GRACIAS A TODOS

Os adjuntamos la lista de proponentes.

A) DECANO / FRANCISCO CAMINO ARIAS

PROPONENTES

  1. VICENTE MARTINEZ GADEA
  2. FERNANDO DE RETES APARICIO
  3. JOSE MARIA TORRES NADAL
  4. MIGUEL ANGEL CARBALLAL FERNANDEZ
  5. JAVIER PEÑA GALIANO
  6. ANDRES CANOVAS ALCARAZ
  7. JAVIER SANCHEZ MERINA
  8. ENRIQUE NIETO FERNANDEZ
  9. ANTONIO ABELLAN ALARCON
  10. MIGUEL MESA DEL CASTILLO
  11. JUAN CARLOS CASTRO DOMINGUEZ
  12. MARIA PURA MORENO MORENO
  13. ATXU AMANN ALCOCER
  14. MAREN KLASCHEN
  15. EMILIO PEREZ BELDA
  16. LAURA ORTIN JIMENEZ
  17. FRANCISCO GUERAO LOPEZ
  18. JOSE FULLANA MONLLOR
  19. CARLOS ABADIA SANCHEZ
  20. CARLOS ABADIA SUANCES-CARPEGNA
  21. SALVADOR MORENO PEREZ
  22. ANDRES CHECA ANDRES
  23. IGNACIO BAUTISTA RUIZ
  24. PABLO GARCIA MORA
  25. JUAN GARCIA CARRILLO
  26. MARCELINO CARDONA LLORCA
  27. ANTONIO JIMENEZ FLORES
  28. ANGEL VISEDO LOPEZ
  29. GINES MARIN HERNANDEZ
  30. PABLO NAVARRO ZARAGOZA
  31. JUAN CARLOS CANOSA RODRIGUEZ
  32. LUIS AYCART LOPEZ
  33. JUAN A. DURAN BLAZQUEZ
  34. MARIA GARCIA BERNA
  35. MARIA JOSE GIMENEZ CAYUELA
  36. JOSE MANUEL CHACON BULNES
  37. FRANCISCO SOLA SANCHEZ
  38. JOSE GOMEZ HERNANDEZ
  39. FRANCISCO JAVIER GIMENEZ BELLO
  40. SANTIAGO ALONSO DE VEGA
  41. JOSE LUIS CANO CLARES
  42. ANTONIO NIETO MOROTE
  43. MIGUEL CELDRAN RUIZ
  44. PABLO CARBONELL ALONSO
  45. JORGE A. TRASANDES CAMARGO
  46. MIGUEL IBAÑEZ SANCHIS
  47. FULGENCIO ANGOSTO SANCHEZ
  48. FRANCIS JOHN KIRK KIRK
  49. JOSE DAVID SAURA GONZALEZ
  50. SALVADOR GARCIA AYLLON

B) VICEDECANO / JOSE MANUEL ARTES CARRIL

PROPONENTES

  1. JOSÉ MANUEL DÍAZ GUILLEN
  2. PATRICIA ESCAMEZ BORDY
  3. JUAN M. GARCÍA RODRÍGUEZ
  4. JOSÉ EGEA PEÑALVER
  5. ALFREDO MÉRIDA ABRIL
  6. GUILLERMO JIMÉNEZ GRANERO
  7. ANDRÉS BRUGAROLAS ALEMÁN
  8. JOSÉ CARLOS MIQUEL LÓPEZ
  9. CARLOS F. IRACHETA AGUILAR
  10. ANTONIO LEÓN GARRE
  11. BEGOÑA FERRER PRIOR
  12. PABLO GOMEZ HERRERO
  13. PEDRO MARTINEZ ACOSTA
  14. JOAQUÍN J. LÓPEZ GONZÁLEZ
  15. ARTURO E. MORENO FERNÁNDEZ
  16. MARCO A. SANTOS BRANDY
  17. MARTA SERRANO MARTÍNEZ
  18. ANA GONZALO VIVANCOS
  19. BLANCA DE JUAN BAYARRI
  20. ELENA ALDAY CARRASCO
  21. EMILIO GONZALEZ MIRALLES
  22. VICTOR BERNAL CALDERON

C) TESORERO / RICARDO GARCIA BAÑO

PROPONENTES

  1. SONIA ULLOA JEREZ
  2. SALVADOR DEL MORAL ORTEGA
  3. MANUEL SANCHEZ VARAS
  4. ENRIQUE DE ANDRES RODRIGUEZ
  5. JUAN ANTONIO SANCHEZ MORALES
  6. JAVIER MANCILLA MILLON
  7. JAVIER GARCIA BAÑO

D) SECRETARIO / JOSE MARIA LOPEZ MARTINEZ

PROPONENTES

  1. JUAN PEDRO SANZ ALARCON
  2. JUAN ANTONIO LOPEZ PACHECO
  3. NICOLAS MARURI GONZALEZ DE MENDO
  4. EULALIA IBARRA MULA
  5. BENANCIO ROSA MAYORDOMO
  6. MARCOS ROS SEMPERE
  7. EDITH AROCA VICENTE
  8. EVA VICENTE ALBERO
  9. JUAN LUIS LEGAZ MAIQUEZ

E) VOCAL 1º / HELIA DE SAN NICOLAS JUAREZ

PROPONENTES

  1. VANESSA MOLINA CLARAMONTE
  2. MONICA MARTINEZ VICENTE
  3. JOAQUIN RUIZ PIÑERA
  4. ENCARNA LOPEZ GARCIA
  5. IGNACIO ABAD CAYUELA
  6. MIGUEL A. GARCIA IZQUIERDO
  7. JUAN PEDRO BOLUDA SANCHEZ
  8. DIEGO MAYORDOMO MARTINEZ
  9. ANDRES MARTINEZ VIDAL
  10. JOAQUIN PEREZ VICENTE
  11. JERONIMO GRANADOS GONZALEZ
  12. LORENZO TOMAS GABARRON
  13. JAVIER ZUECO SANCHEZ
  14. DAVID MAESTRE CELDRAN
  15. BERTA NAVARRO GARCIA
  16. ALICIA CABRERA CLEMENTE
  17. SOLEDAD ALMANSA GARCIA
  18. DIEGO AROCA VILLALBA
  19. HELENA GARCIA GARCIA DE ALCARAZ
  20. L. SERGIO CARRILLO MARTINEZ
  21. ANTONIO MARTINEZ MUÑOZ
  22. EVA MARIA MARIN SANCHEZ
  23. ANA MARIA MARSILLA
  24. FRANCISCO CAYUELA DIAZ
  25. PEDRO ANTONIO DIAZ GUIRADO
  26. JAVIER E. SANCHEZ PEREZ
  27. CARLOS BRUGAROLAS MARTINEZ
  28. YOLANDA YUS CECILIA
  29. ANTONIO JOSE JURADO SANCHEZ
  30. OLIVIA RODRIGUEZ MORENO
  31. FRANCISCO JOSE ABELLAN ESTEVAN
  32. ELISA MARIA DIAZ MARTINEZ
  33. OLGA OLIVA ZAMORA
  34. MARIA EULALIA SALINAS MIRANDA
  35. OLIVIA TORRICO GALVEZ
  36. RAUL J. GARCIA LA O
  37. FABIOLA SANCHEZ EGEA

F) VOCAL 2º / PATRICIA REUS MARTINEZ

PROPONENTES

  1. JOSÉ CALVO LÓPEZ
  2. FRANCISCO GUTIERREZ PALAZÓN
  3. JOSÉ PARRA MARTÍNEZ
  4. LOLA JIMENEZ MARÍINEZ
  5. GINÉS SABATER ARNALDOS
  6. EMILIO JARRÍN RODRIGUEZ
  7. JAUME BLANCAFORT SANSÓ
  8. BEGOÑA MARTINEZ VELEZ
  9. ARMANDO CANO REDONDO
  10. DIEGO SÁNCHEZ SÁNCHEZ
  11. JOAQUÍN CONTRERAS GARCÍA
  12. ROSA Mª GARCÍA-VILLALBA
  13. MANUEL AYALA TOMÁS
  14. FCO JOSÉ CASTELLÓN GUILLÉN

G) VOCAL 3º / MANUEL CLAVEL ROJO

PROPONENTES

  1. MARIA JOSE MUÑOZ MORA
  2. RICARDO CARCELEN GONZALEZ
  3. DIEGO VICTORIA GARCIA
  4. MIGUEL ANGEL VALVERDE ALARCON
  5. LUIS CLAVEL SAINZ

H) VOCAL 4º / CRISTINA RODRIGO DE LA CASA

PROPONENTES

  1. FRANCISCO J. MARTÍNEZ GIL
  2. JOSÉ FCO. GARCÍA MARTÍN
  3. MARIA JOSÉ CLIMENT MONDEJAR
  4. ANA JOSEFA MARTÍNEZ
  5. MANUEL ROS SOTO
  6. MARTINO PEÑA
  7. EMILIO NICOLÁS SUAREZ
  8. ANTONIO CEREZUELA MOTOS
  9. JESÚS LÓPEZ LÓPEZ
  10. DAVID MIGUEL ESCOBAR
  11. JOSE CARLOS PÉREZ MARTÍNEZ
  12. GREGORIO SAURA LORENTE
  13. ANA BELÉN LÓPEZ PLAZAS

I) VOCAL 5º / JOSE AMOROS MARTINEZ

PROPONENTES

  1. MARTIN LEJARRAGA
  2. GERARDO RAMIS
  3. FRANCISCO CHUMILLA
  4. ALBERTO AMOROS
  5. JOSÉ AMOROS GARCIA
  6. MONICA FULLANA FUENTES
  7. EDUARDO BARCELÓ GARCÍA

Volver a arriba