Archivar por Mayo, 2010

MEMORIA DE GESTION 2009-10 COAMU

Memoria de Gestion 2009-10

Finaliza uno de los periodos más difíciles para los arquitectos y su organización profesional que se recuerden. A la mas intensa crisis global económica desde hace décadas, que golpea especialmente a España, dentro de España, a nuestra Comunidad, afectando especialmente a los sectores donde desarrollamos nuestra labor profesional los arquitectos, debemos añadir la crisis del modelo organizativo, que supone la Transposición de la Directiva Europea de Servicios Profesionales, que desarrollan en nuestro país las llamadas Ley Paraguas y Ley Ómnibus, la crisis del modelo formativo, que ha supuesto el llamado Proceso de Bolonia y la crisis del modelo tecnológico, que ha provocado, la implantación del Código Técnico.

VIAJAMOS AL FUTURO, COMPROBAMOS QUE EXISTIA

VIAJAMOS AL FUTURO, COMPROBAMOS QUE EXISTIA
La verdad, 16 de Mayo de 2010

Programa Electoral Continuado
NUEVO MODELO COLEGIAL

La sociedad ha cambiado. Las formas de ejercer la profesión son ahora mucho más diversas. La organización profesional de los arquitectos, que ha sido envidiada por otras profesiones y por arquitectos de otros países, sirvió de forma eficaz en el pasado, pero para ser eficaz en el futuro debe transformarse profundamente. Si a esto añadimos las cuatro crisis con las que hemos tenido que convivir estos últimos años, esto es, la económica (con un fin de ciclo), la formativa (Bolonia), la organizativa (Ómnibus), la tecnológica (Código Técnico y otros), hace más necesario y urgente este cambio de modelo. El COAMU, consciente de todo lo anterior, ha venido diseñando, poniendo en marcha y en cierto modo liderando esta transformación, en parte por imperativo legal y en parte por convencimiento propio. No es cuestión de la aplicación de una veintena de medidas de intendencia, es un auténtico cambio en profundidad. Como alguien dijo, “las organizaciones que no se saben adaptar a los nuevos tiempos están condenadas a desaparecer”. Pasamos a explicar el esquema del nuevo modelo diseñado:

El nuevo Colegio, estará dividido en dos bloques claramente diferenciados orgánica y funcionalmente. El BLOQUE A, estará compuesto de la oficina administrativa, que atenderá todo lo que marca la legislación vigente, esto es, el visado obligatorio como quede regulado por el Real Decreto, de inminente publicación, la ventanilla única, la Oficina de atención al consumidor, etc….. la financiación de éstos servicios, será seguir indica la Ley Ómnibus, su coste razonable. De este BLOQUE A, colgará nuestra empresa ECC Murcia, que operará en el resto de España con la denominación Max.Well.Control (por ser la única superviviente del proyecto en toda la geografía del proyecto inicial), que además de seguir efectuando, el control para el seguro decenal y para el próximo seguro trianual,(que marcará la LOE, y tan necesario para nuestros intereses ), realizará (ya lo hace) controles integrales, controles de eficiencia energética, control medioambiental y en general todos los controles que hemos denominado VISADO PLUS, que garanticen una calidad añadida a nuestros proyectos y a nuestras obras. Llevará asimismo, la supervisión de los proyectos de ejecución que nos han delegado los Ayuntamientos. Por otro lado, gestionará la Oficina de Rehabilitación RH +, en la que tenemos depositadas tantas esperanzas y la ITF (Inspección Técnica de Edificios). La gestión de todos los trabajos que desarrolle ECC, será con criterios estrictamente empresariales, pero sin perder de vista sus fines estratégicos, ésto es, garantizar la calidad de nuestros trabajos, creación de puestos de trabajo para arquitectos, obtención de recursos para el resto de nuestras actividades.

El otro bloque (BLOQUE B), en los que estará dividido el nuevo COAMU, se divide a su vez en cuatro grandes áreas y de el colgará nuestra otra empresa, Servicios par Arquitectos, que gestionará también empresarialmente todas las actividades y servicios, que no puedan ser financiados por nuestras cuotas. Las cuatro áreas son las siguientes:

A.1. AREA DE FORMACION CONTINUA:

Esta área se encargará de todo lo relacionado con la formación continua de los arquitectos (aunque también preparará  a otros agentes que intervienen en el desarrollo de nuestro trabajo. También desarrollará labores de I+D+i, en el campo de la construcción, de nuevos materiales, nuevas tecnologías, pero asimismo investigará sobre nuevas formas de habitar, de relaciones urbanas, etc……..El MUCAT, se encargará de coordinar la mayor parte de estas actividades, cursos, talleres, investigación, etc……Queremos darle un claro matiz propositivo, de liderazgo en nuestra Comunidad, en otra forma de construir y de pensar las ciudades, con criterios de responsabilidad.

En esa área, también estará incluida toda la relación con las Universidades, con el proceso de validación de títulos, con las prácticas profesionales, programas de Doctorado, Másters,……………..

A.2. AREA DE ACTIVIDADES

En esta área, se impulsará, canalizará y gestionará todas las actividades que gestiona el Colegio, con el fin de mantenernos al día, vivos y en contacto con la Sociedad. Talleres, concursos, publicaciones, revistas, blogs, conferencias, exposiciones, viajes, actividades lúdicas, seminarios, foros, congresos, etc………También gestionará la Oficina de Concursos, que operará en red con los demás Colegios de España y gestionará todos los espacios que tenemos, que no está ocupados por la actividad administrativa.

A.3. AREA ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

Esta área coordinará todas las actividades que nos relacionen con la sociedad en que vivimos y a la que nos debemos. Gestionará nuestra presencia en cualquier lugar donde haya debate, desde la arquitectura y más allá de la arquitectura. Tendrá un cariz eminentemente propositivo y tratará de impulsar todo aquello que nos prestigie, que contribuya a que los ciudadanos nos perciban a los arquitectos como unos profesionales imprescindibles para resolver sus problemas, para vivir en unas construcciones dignas, en unas ciudades habitables, en un territorio ordenado con criterios de sostenibilidad. Esta área, llevará también la relación con las Instituciones, públicas y privadas, con los medios de comunicación, con las organizaciones afines, etc…..

A.4. AREA RED DE SERVICIOS

Esta área impulsará y gestionará el suministro de bienes y servicios que necesitamos no solo para desarrollar nuestra actividad profesional, sino para nuestras vidas personales. Además de la tienda Eupalinos, que ya nos suministra casi todo lo que necesitamos, se potenciará nuestro potencial como colectivo, para poder disfrutar de forma ventajosa todo tipo de bienes y servicios, seguros, financiación (dando siempre prioridad a las empresas de nuestra organización profesional), viajes, cooperativas de viviendas, etc……..

Como hemos dicho antes, en este BLOQUE B, de los dos, en que estarán estructurando el Colegio, tendrá un sistema de adscripción a la carta, con una mínima cuota para pertenecer a el y otras, también pequeñas en función de la opción elegida. Todas las actividades, que no puedan ser financiadas con estas cuotas, serán gestionadas empresarialmente por nuestra empresa de Servicios para Arquitectos, que tendrá lógicamente unas condiciones especiales para los arquitectos; como la otra empresa y aunque debe ser rentable, siempre deberá estar presidida por sus fines estratégicos, que no son otros que generar mucha actividad, muchos servicios para los arquitectos y si puede ser generar puestos de trabajo para ellos.

El esquema presentado está mucho más desarrollado y en parte ya en funcionamiento. Creemos que con este modelo, podemos tener una organización fuerte, útil, ágil, barata, moderna, activa, muy activa.

CONFIA EN NOSOTROS, LAS FORMULAS DEL PASADO YA NO NOS SIRVE……..EL FUTURO EXISTE

CANDIDATURA ¿quiénes somos?

Nos presentamos a las elecciones del 20M un grupo de arquitectos, procedentes de todos los sectores profesionales, en la que combinamos experiencia de quienes han dirigido la GRAN TRANSFORMACIÓN de los últimos años, con la ilusión, creatividad, capacidad de trabajo de jóvenes arquitectos, de contrastada profesionalidad, además de la incorporación de experimentados gestores, que aportarán serenidad y rigor. Todos, con gran capacidad de generar y gestionar iniciativas.

El equipo altamente cohesionado, que no se reduce a los nuevos miembros de la candidatura, cuenta con todos los arquitectos que han colaborado estos años y con los nuevos colegiados que se han venido incorporando en los nuevos tiempos para conseguir este Colegio que hoy tenemos, MODERNO, BIEN Y TRANSPARENTEMENTE GESTIONADO, PARTICIPATIVO, CERCANO, UTIL, CON INNUMERABLES SERVICIOS, IMAGINATIVO, SENSIBLE A LAS DIFERENTES FORMAS DE EJERCER LA PROFESION, SENSIBLE A LOS QUE LA EJERCEN DE FORMA INDIGNA, SENSIBLE A LOS QUE NO LA PUEDEN EJERCER, VANGUARDISTA, CULTO, SOLIDARIO, SERIO, TAMBIEN LUDICO, PREOCUPADO POR LA FORMACIÓN CONTÍNUA DE LOS ARQUITECTOS, POR LA DEFENSA DE NUESTROS DIVERSOS INTERESES PROFESIONALES…………………..TAMBIÉN PREOCUPADO POR LA DEFENSA DE UNA ARQUITECTURA RESPONSABLE, DE UNAS CIUDADES JUSTAS, HABITABLES………PREOCUPADO CON LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO, DE NUESTRO PATRIMONIO…………PREOCUPADO CON LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS.

Debemos consolidar la transformación, profundizar en ella, aprovechando los cambios legislativos impuestos, corrigiendo posibles errores cometidos, tratando de integrar al mayor número posible de arquitectos en un ilusionante proyecto colectivo. El COAMU, es modelo para el resto de Colegios españoles, por haber conseguido transformar una oficina administrativa, en una moderna estructura de servicios, adaptada a las diferentes y cambiantes formas de ejercer la profesión, pero también por su compromiso con la arquitectura pensada y ejecutada con responsabilidad, con la regeneración de las ciudades, con el respeto a nuestro medio natural.

Somos ante todo un EQUIPO INDEPENDIENTE, no vinculado a grupo de ningún tipo, comprometido solo con la sociedad en general y con los arquitectos en particular, no tenemos a nadie detrás; colaboremos con las Administraciones Públicas, les haremos propuestas y seremos también conciencia crítica de ellas; todo eso hemos demostrado que no es solo compatible, sino que da resultados.

Nos presentamos porque creemos en nuestro proyecto, estamos orgullosos del trabajo realizado; ahora después de haber adquirido experiencia, capacidad de gestión, nos hemos renovando también ideas, ilusión, ganas de seguir trabajando. No se nos ha buscado para defender interés alguno, ajeno a la mayoría de los arquitectos. Respetamos a todos los que nos precedieron, el trabajo que en su momento realizaron, PERO NO ES EL MOMENTO DE VOLVER ATRÁS.

Nuestra candidatura no es una candidatura a la “contra”, es una candidatura en positivo, con muchísimas propuestas, para el difícil pero apasionante momento que estamos viviendo, en el que nuestra profesión se tiene que redefinir.

PATRICIA REUS MARTINEZ

Arquitecta por ETSA Valencia. Calificación Sobresaliente. Colaboraciones con Torres Nadal (1994-1999) Martín Lejarraga (2000-2002)
Seleccionada para Taller Internacional Arquitectura. Florencia 1999
Dirigió el Taller de Urbanismo y Vida cotidiana del Instituto de la Mujer
En 2002 forma el despacho Blancafort-Reus, recibiendo diversos reconocimientos y premios como el Premio Saloni, Premio Fad, XIV Premio de Arquitectura de la Región de Murcia. Junto con Javier Peña, Martín Lejárraga y Francisco Camino, es seleccionada para la exposición HABITAR EL PRESENTE del Ministerio de la Vivienda.

RICARDO GARCIA BAÑO

Arquitecto por la ETSA de Madrid
Secretario del COAMU 1998-2002
Primer Premio de Rehabilitación –Restauración
VII Premio Arquitectura de la Región de Murcia
Mención de Urbanismo en I Premio de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia
Mención de Rehabilitación de II Premio de Arquitectura y Urbanismo de la Comunidad de Murcia
Mención de Rehabilitación y Restauración
IX Premio de Arquitectura de la Región de Murcia

HELIA SAN NICOLAS JUAREZ

Arquitecta por la UEM de Madrid. DEA y Suficiencia investigadora por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora en la UCAM. Colaboradora en estudio de Fernando de Retes. Colaboradora del MUCAT. Junto a Vanesa Molina, creadoras de Agora; Creación y puesta en marcha de INTERACTUACIONES, actividad de fomento de participación ciudadana. Premiada en distintos festivales de instalaciones urbanas. Proyectos y dirección de obra de Centros educativos varios.

JOSE MARIA LOPEZ MARTINEZ

Arquitecto por la ETSA de Valencia
Máster en restauración de Patrimonio Histórico. Profesor de Proyectos en la Escuela de Arte y Diseño de Murcia.
Profesor de Dibujo Arquitectónico en la ETSA de Cartagena. Secretario del COAMU (2007-2010).
Ganador de varios concursos de Arquitectura, entre otros, Piscina cubierta en Jumilla, Edificio de Viviendas de PromociónPública en Cartagena, Edificio de Oficinas en Totana, etc…… Tres veces premiado en Premios de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia ( Centro de Ocio de la Manga, Sede del Colegio de Aparejadores…….) Seleccionado Premios FAD 2005, por Centro de Ocio de La Manga
Seleccionado en varias publicaciones y exposiciones.

JOSE MANUEL ARTES CARRIL

Arquitecto por la ETSA de Valencia
Coordinador de programas de rehabilitación cámara noroeste. Dirige el Departamento Técnico del Instituto de Vivienda y Suelo. Varios Premios de Arquitectura por sus actuaciones en vivienda pública. Fuel vocal del COAMU. Seleccionado por el Consejo Superior para coordinar la Comisión de Vivienda.
Forma parte del grupo de trabajo para la implantación de Escuela de Arquitectura en Cartagena.
Premio en XIV edición de los Premios Regionales de Arquitectura y Urbanismo
Representante técnico de la Comunidad de Murcia en Conferencia Europea sobre Sostenibilidad urbana y rehabilitación integrada en Europa.

FRANCISCO CAMINO ARIAS

Arquitecto por la ETSA de Madrid. Calificación Sobresaliente
Ganador de varios concursos (Segovia, Bullas, Santomera, Pliego, San Pedro del Pinatar, Menorca)
Plan Director Mercado de La Unión, segundo premio o menciones ( Aeropuerto de Murcia, Molina, Calblanque……..).
Seleccionado por Ministerio de Vivienda para exposición Habitar el Presente. Miembro de la Comisión Técnica de DOCOMOMO que inventarió el Patrimonio moderno ibérico y de la Enciclopedia Arquitectura S XX
Colaborador habitual en varias publicaciones
Comisario de los Foros de Urbanismo, “La Ciudad es la Solución”
Ponente en Foro de Urbanismo “La Ciudad y los Derechos Humanos”
Comisario del Congreso de Arquitectos de Valencia 2009 ( CONTEXTOS)
Representante de España en la Bienal Americana de Arquitectura
Jurado de Medalla de Oro de Arquitectura Española 2006
Propuesto por catorce Colegios para presidir el Consejo Superior
Dirige la Comisión Nacional de Arquitectura y Medio Ambiente
www.francisco camino arias.es
¿Quién es Francisco Camino Arias?

MANUEL CLAVEL ROJO

Arquitecto por la ETSA de Madrid. Becado por Arquia, trabaja en Londres con Alejandro Zaera
Varios concursos ganados, sus trabajos son ampliamente publicados en revistas como AV, Detail, A+U,
Architectural review, C3, etc…., así como en monografías especializadas. Ha recibido premios nacionales e internacionales por su trabajo, destacando el otorgado a Architectural review a jóvenes arquitectos.
Impulsor y gestor del proyecto ALE.OP!, para integración del colectivo de Arquitectos, Movimientos ciudadanos
y responsables políticos en un protocolo de participación ciudadana eficaz transparente.

CRISTINA RODRIGO DE LA CASA

Arquitecta por la ETSA de Granada. Participa en el programa internacional para la revitalización del fuerte marítimo de Larache. Becada en Paris, trabaja con Anne Lacaton en recuperación de zonas industriales.
En la actualidad trabaja con Vicente Martínez Gadea con quién gana varios concursos.
Participa y colabora con el COAMU en el taller Looking for a Network, IV FOUR “La Ciudad es la Solución” y programa de Doctorado de la ETSAM.
Participa en el colectivo Cooperativa de Arquitecturas de arquitectos emergentes.

JOSE AMOROS MARTINEZ

Arquitecto por la ETSA de Valencia. Doctor por la ETSA de Cartagena
Ha realizado trabajos de desarrollo y cooperación para Arquitectos sin Fronteras y Forum Unesco.
Proyecto de escuela de Mozambique, Colegio en El Salvador……..
Premios y menciones en diferentes concursos ( Escuela de Are en Albacete, Plan Directos de Arquitectura Militar
en Cartagena, Barrio de La Paz, Europan 9, centro deportivo en Loja,……….
Confundador de movimientos artísticos como AKART O ACTUAS.

CONTRAPOSICIONES A PROPUESTAS DE
ANTONIO GARCIA HERRERO y su candidatura

Durante estos últimos días, nos hemos propuesto  no entrar ni contestar a todas las mentiras, verdades a medias, manipulaciones y tergiversaciones, etc.,  que se han dicho sobre nosotros. Seguimos igual, no lo vamos a hacer. También hemos aguantado estoicamente las más de ocho reclamaciones o recursos que se han puesto ante la Comisión Electoral que a su vez ha sido recurrida; estamos acostumbrados a ellos………….Pero tras haber presentado nuestro ilusionante programa para estos difíciles tiempos, no queremos dejar de hacer el ejercicio de contraponer a las 26 propuestas (la gran mayoría funcionan desde hace muchos años; el resto no se pueden hacer o son ilegales) que ha presentado Antonio García Herrero con su candidatura. Vamos allá, manos a la obra:

Llevamos años luchando por hacer efectiva esa igualdad. Que todos los arquitectos, sin ningún tipo de distinción, pudieran ejercer en igualdad de condiciones. Concursos, plazas en la administración, encargos públicos, encargos privados sin tener amigos en los Ayuntamientos……..ASÍ, HASTA EN LA FORMA DE ADJUDICAR LOS PERITAJES JUDICIALES.

La mayoría de los arquitectos sabe, que contestamos al día, de forma directa, cercana. El Decano a través del teléfono, correo electrónico, llama directamente al colegiado que lo precise. También recibe, con cita previa o sin ella, en el momento a todo el que acude a visitarlo. En tres años, se habrá podido producir alguna pequeña excepción, por causas justificadas, que confirman reglas.

Hace más de un año, anunciamos (ver circulares, Asambleas) que tras el Congreso de Valencia, celebraríamos un Congreso de Arquitectos (“Los nuevos papeles del arquitecto en la sociedad. De lo local a lo global”), en nuestra Comunidad. Llevamos tiempo organizándolo, colaborando con las Administraciones Públicas y empresas privadas. Está muy avanzado, se celebrará en Cartagena, en la primavera del 2011.

El día 7 de este mes, se aprobaron con amplísimo consenso de todos los Colegios, los nuevos Estatutos Generales de la Profesión, que son la base, de las posteriores reformas de los de todos los Colegios. El borrador presentado por el COAMU, está sirviendo de base a muchos Colegios; se pretende, respetando singularidades, que el conjunto de Colegios españoles tengan el mayor grado de homogeneidad.

En la redacción de los Estatutos vigentes, fueron elaborados por una Comisión abierta, en la que participaron más de treinta personas. Aprobándose casi por unanimidad ( los dos votos en contra están dentro o en el entorno de la candidatura de Antonio García Herrero.

Durante años han regulado de forma altamente satisfactoria la vida colegial, tal vez, por el gran consenso que existió en su elaboración.

Nuestros Estatutos, establecen un máximo de dos periodos consecutivos de tres años en los cargos. En la mayoría de los Colegios, la duración de los mandatos es de cuatro años y no todos tienen limitación de mandatos. Con lo cual el nuestro es de los más restrictivos.

Lo que si prohíben otros, es que después de haber estado dos periodos consecutivos, pasado un tiempo se pueda volver a presentar a un tercer periodo como de hecho está pasando aquí. A nosotros no nos parece mal, si el electorado lo considera razonable, pero está claro que Antonio García Herrero, es el primer colegiado que se presenta a un tercer mandato.


Dicha Comisión de Mediación existe hace mucho tiempo y funciona muy eficazmente. En el último mes hemos resuelto dos conflictos entre distintos arquitectos de mutuo acuerdo.

Este tipo de foros, los venimos utilizando desde hace tres años. Hemos realizado multitud de videoconferencias (constan en nuestros archivos). Todas las actividades se retransmiten y quedan grabadas. Son muy conocidos los que coordina Miguel San Millán desde Madrid y Manuel Clavel desde Murcia. En la próxima retransmitiremos…………….…….LA INVENCION DE LA RUEDA………………..

Esta propuesta, la venimos defendiendo mucho tiempo, aunque nosotros reivindicamos 30 ECTS más de prácticas profesionales (muchas circulares, Asambleas, Jornadas específicas, intervenciones públicas, videos, podcast………). También reivindicamos muchas más cosas no estrictamente cuantitativas.

Defendimos gracias al Convenio que firmamos con nuestra Comunidad, que los títulos que se implantaran en nuestra Región tuvieran esa calidad y carga lectiva, ocasionándonos algún problema con Antonio García Herrero y su entorno por haber criticado títulos que no cumplían lo que considerábamos mínimos.

Es pública y notoria nuestra defensa de la enseñanza de calidad adaptada a los nuevos tiempos.

Creemos que el momento actual es el peor, por quererse imponer dos titulaciones de Grado (de 240 ó 300, según  Universidades), sin atribuciones (de momento) y posterior Máster. ¿Dos titulaciones de arquitecto?. Contra ello nos manifestaremos el próximo día 14 ( bueno, ahora se ha desconvocado).

En este punto entendemos que la hipocresía con la que se plantea, llega a unos extremos inauditos. A buen entendedor…………..


Llevamos varios años colaborando intensa y fructíferamente con las dos Escuelas de nuestra Comunidad (ciclos de conferencias, cursos de formación, programas de Máster o Doctorado, actividades compartidas, establecimiento de prácticas profesionales, creación de figura de pre-colegiado……….)

Están en marcha muchísimas más colaboraciones, la relación con los dos directores es magnífica. En nuestra candidatura, van profesores de ambas Universidades.

Además mantenemos una efectiva y afectiva relación con el excelente y vanguardista cuadro de profesores de la Escuela de Alicante, casi todos ellos de origen murciano y proponentes de esta candidatura.

Y es conocida la gran colaboración y estrecha relación con la ETSA de Madrid, con la que hemos realizado dos excepcionales Programas de Doctorado, estando preparándose el tercero (Máster con acceso a Doctor). También talleres como el del Centro Párraga del año pasado. Recientemente nuestro Decano, fue llamado a la ETSAM, para intervenir ( el único de España), en su sede, en el emotivo homenaje a Andrés Perea, colegiado en Murcia y propuesto por el COAMU, para la Medalla de Oro de la Arquitectura.

Todos ello, más la de Granada colaboran en el Proyecto ALE.OP! con nuestro Colegio.

Con las dos Universidades de nuestra Comunidad estamos negociando la forma de implantar las prácticas profesionales (30 ECTS), coordinadas por el COAMU ( Cat, ECC), se van a poder hacer prácticas profesionales. Todo ello, se ha comunicado hasta la saciedad. Los dos Directores pueden informar al respecto.

Desde hace muchos años, nuestro Centro de Asesoramiento Tecnológico, lleva ejerciendo con gran eficacia, labores de asesoramiento profesional (nuevas tecnologías, nuevos materiales, legislación, urbanismo, etc…..). Ha creado multitud de herramientas como GESCAT, INTERCAT, que se emplean en toda España y fuera de ella. Aquí agradecimiento, admiración y afecto a Fernando de Retes, Francisco Cayuela, Elena Alday, Pedro Díaz Guirado, Antonio Alvarez Sandoval, Pedro Pina, Juan Pina,…….y a tantos otros.

Además tenemos un servicio de asesoramiento jurídico personalizado con varios abogados ( Andrés Cano, Cristina Moreno y Elena Checa), también de asesoramiento fiscal, informático (gestionado por Eupalinos).

Asimismo un servicio de atención a los nuevos colegiados, llevado con gran entrega por Vanessa Molina y Helia San Nicolás y tantos otros…………………….

Aunque nos podemos remitir al apartado anterior, haciendo hincapié en que casi todas las semanas se ha hecho un curso de formación, sin contar los ON-LINE, también labores de I+D+i, elaboración de fichas, publicaciones……..Ahora vamos a crear la Fundación Perez Piñero , en que no especializaremos en nuevas tecnologías, nuevos materiales, todo pensado desde el punto de vista de la sostenibilidad. ( Ver programa nuestro).

Nuestras competencias, mejor nuestras atribuciones las establece la LOE. Pero mal defenderemos nuestras competencias si eliminamos el visado o lo dejamos como un “mero reconocimiento de firma”. En los nuevos papeles del arquitecto en la sociedad, por supuesto están todos los relacionados con el diseño gráfico, diseño industrial y en cualquier manifestación artística. Nosotros todo esto lo hemos potenciado hasta la saciedad. Recordemos las excelentes muestras coordinadas por Mª José Muñoz, (inolvidable vocal; se ha ido para poder dedicar tiempo a otras actividades y porque ella lo ha querido). Los talleres de diseño industrial del taller de exploración proyectual, nuestras colaboraciones con el OBS, los trabajos de MOHO………………………………Por cierto, nos habría gustado ver a los miembros de la otra candidatura en alguna de estas actividades. Están a tiempo, serán bien recibidos.

Nuestra posición en el Consejo y con todas las organizaciones hermanas, siempre ha sido de total colaboración y lealtad por ser patas de una misma mesa, no exentos de críticas constructivas, cuando ha hecho falta.

Las opiniones evidentemente que llevamos a Madrid, Barcelona, Bilbao, son las que previamente acordamos democráticamente.

También democráticamente decidimos en su día retirar un recurso contra la Hermandad puesto por Antonio García Herrero, por un asunto formal, que podía poner en peligro nuestros intereses colectivos futuros.

El visado obligatorio será (¡VIRGECINTA QUE NOS QUEDEMOS COMO ESTAMOS!) el que marque el R.D. de inminente publicación. Todos los Colegios Profesionales españoles estamos luchando unidos, para poder seguir ejerciendo, para que los Colegios puedan subsistir y defendernos; como mínimo, buscando tiempo para reconversión, que nosotros ya hemos iniciado. En cualquier caso, si es solo IDENTIDAD Y HABILITACIÓN, no será reconocido como obligatorio, luego solo se identificará y habilitará a quién quiera ser identificado y habilitado. ¡Por favor, salid de vuestra contradicción y error que nos puede costar muy caro! Nuevamente pedimos lealtad y responsabilidad con los arquitectos españoles.

El Visado PLUS (o de calidad), lleva varios años aplicándosele a proyectos públicos y privados. Nuevamente…………LA INVENCION DE LA RUEDA……………….

Nosotros implantamos el Visado Telemático y hemos llevado un proceso de generalización extraordinariamente rápido. Los tiempos de visado son los mínimos históricos a pesar de las dificultades actuales. Seguiremos obsesionados por,  sin perder rigor, intentar el visado en el día. Los tiempos que los miembros más destacados de la otra candidatura, o sus principales valedores, llevaban la Oficina de Visado, todos los recordamos. Bueno, los jóvenes, no………….pero existen los archivos de expedientes. En cualquier caso, la gestión será muy mejorada con el nuevo modelo colegial.

Creemos que a pesar de los “palos en la rueda” que Antonio García Herrero y su entorno, nos han puesto estos años, el Colegio ha funcionado razonablemente bien. Estamos muy orgullosos y agradecidos a nuestro personal. Todos se están preparando para desarrollar con eficacia el nuevo modelo.

Los gastos los hemos reducido a menos de un tercio de los que habían hace unos años, estando incluso por debajo, de hace más de una década, cuando estaba dirigido por varios miembros de la otra candidatura.

En cualquier caso, para tener un Colegio fuerte y eficaz, necesitamos tener recursos. En nuestro nuevo modelo aspiramos a tener presupuestos importantes, con las fuentes de financiación alternativas que hemos ido creando.

NOTA Nosotros nunca hubiéramos cometido la deslealtad de insertar datos privados (además manipulados) en la red abierta…..Pero eso lo resolverá quien lo tenga que resolver.


Las compensaciones de la Junta de Gobierno no tienen ninguna relación directa con la cuota fija. En cualquier caso la operación aritmética expuesta está mal aplicada ( el 15% de la cuota fija 28.800 €). Los gastos de representación (menos de 3.000 €) son de coronas de flores enviadas a compañeros fallecidos.

La compensación de la Junta de Gobierno, (de las más bajas de España, e inferiores, a pesar del IPC, a la de nuestros antecesores) son aprobadas por la Asamblea General……..Las actuales un 30% mas bajas que hace dos años, se aprobaron casi por unanimidad en la última Asamblea.

Independientemente de esto, en el nuevo modelo colegial, creemos que será bueno (en el futuro, cuando nosotros nos vayamos) que los presupuestos que durante unos años tengan que dirigir un grupo de empresas como el nuestro, dedicarle muchas veces 24 horas al día, 7 días de la semana, abandonando sus trabajos privados, que después cuesta recuperar, estén razonablemente remunerados………Todo esto, insistimos, para cuando nos hayamos ido, nosotros hemos tenido unas compensaciones aprobadas en Asamblea, inferiores a las de nuestros antecesores.


Desde hace tres años, se pueden pagar las cuotas (todos) de forma fraccionada y aplazada (múltiples circulares y muchos colegiados haciendo uso de ello).

Para los cursos, doctorado, también se aplican estas formulas.

Existe también un fondo de solidaridad para los compañeros que están pasando graves dificultades.

Tienen unas condiciones muy especiales tanto los que no han empezado a ejercer como los que ya han dejado de hacerlo, porque en ambos casos creemos que es importante mantenerlos vinculados al Colegio.

Todos los arquitectos que quieran pueden participar en la elaboración y por supuesto en la aprobación del presupuesto colegial.

En estos años, además el Decano ha convocado a una serie de personas (siempre ha estado entre ellas Antonio García Herrero), para que pudieran opinar, hacer sugerencias, aportar ideas.

Todo es tan participativo, que hasta se llama para elegir, la empresa auditora externa. Los miembros más conocidos de la otra candidatura y sus principales valedores, pueden dar fe de ello.

En cualquier caso, fomentaremos la participación, también en estos aspectos.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿……?? Recuperar el diálogo? ¿Cuándo se ha perdido? Estamos orgullosos de haber logrado establecer tantos cauces de diálogo con las diferentes Administraciones Públicas (municipales, autonómicas, estatales e incluso comunitarias), de haber logrado firmar y poner en prácticas tantos y tantos Convenios. En toda España, admiran que los Ayuntamientos nos hayan delegado la tramitación de los proyectos de ejecución, la licencia telemática, los convenios con Educación, la colaboración con Obras Públicas, los estrechos lazos con Cultura, la privilegiada relación con el Ministerio de Vivienda, etc………..Eso si, siempre con criterios propios y ejerciendo la crítica constructiva cuando debemos hacerlo.

Pero si algo somos, es INDEPENDIENTES, no tenemos detrás grupo de presión, LIBRES, INDEPENDIENTES PERO CON CRITERIO.


A la gran cantidad de convenios firmados y por supuesto puesto en marcha, debemos añadir todos los que estamos negociando en estos momentos. Ver nuestro programa y consultar webs.

Durante todos estos años, hemos estado presentes en muchísimas cuestiones ciudadanas, siempre haciendo propuestas y deteniendo algunas acciones descabelladas. Paremos la demolición de la intervención de Torres Nadal en la Muralla de Cartagena; el despropósito e irracional Aparcamiento de la Cruz Roja y la creación de una autopista paralela al río, la descabellada, ilegal e inviable destrucción de un barrio, etc………Siempre con propuestas, que en algún caso han sido premiadas en foros internacionales y con gran apoyo de los ciudadanos que ha servido, para prestigiar a nuestro Colegio en la sociedad murciana.

Siempre lo hemos hecho desde nuestro compromiso con la sociedad, desde nuestra independencia. El tiempo nos ha ido dando la razón. Y ahora hasta quién nos criticó, defiende (a su manera) lo que nosotros hemos defendido. Bienvenidos.

En cualquier caso, nuestro equipo, plural y diverso, aunque perfectamente conjuntado, siempre ha actuado desde la, reiteramos, INDEPENDENCIA………….¿Puede todo el mundo decir los mismo? Nosotros hemos sabido colaborar, pero mantenernos alejados de los gobernantes, para no coartar nuestra independencia y nos hemos abstenido de actuar, donde hubiera algo que aunque fuera simbólicamente, pudiera transmitir falta de autonomía ………”La mujer del César…………”

SEGUIREMOS SIEMPRE IGUAL, CON INDEPENDENCIA CON LOS ARQUITECTOS Y CON LA SOCIEDAD.


El MUCAT, dedica desde hace mucho tiempo gran parte de su tiempo a la investigación (I+D+i) de nuevos materiales, reciclaje, nuevas tecnologías y sobre todo dentro del CAT VERDE  a la investigación de la arquitectura bioclimática, habiendo desarrollado interesantísimos trabajos de cómo actuando desde la arquitectura y el diseño urbano podemos bajar la temperatura de las ciudades. Sus trabajos de investigación han sido reconocidos nacional e internacionalmente (Estocolmo, Melbourne)

En todas las jornadas de divulgación de sus trabajos hemos echado en falta a los miembros de la otra candidatura; serán bienvenidos cuando quieran incorporarse. ¡GLORIA y HONOR para ese lujo que tenemos que es Fernando de Retes y el gran equipo de investigación que ha sabido formar!


La sede principal de Murcia, es hoy un espacio plurifuncional, donde conviven varias actividades simultáneamente en todo momento, también se obtiene rentabilidad económica por su cesión para actividades externas. En nuestro programa, explicamos los diferentes ESPACIOS CERO, que se están poniendo en marcha para su utilización por los arquitectos que no tienen despacho profesional, o que teniéndolo lo precisan para trabajar en equipo.

En cuanto a Eupalinos, el proyecto de ampliación está hecho desde hace tiempo (LA TIENDA DISCONTINUA), con una propuesta muy imaginativa de escaso coste, que llevaremos a cabo, cuando proceda. También nos habría gustado, que esta gran iniciativa que fue Eupalinos, referencia no solo para arquitectos, hubiera tenido más apoyo por parte de los miembros de la otra candidatura. La mayoría de los cuales ni siquiera son socios (gratuito).

La edición digital de Catálogos ya existe; en unos días se presentará el nuevo número en su edición en papel y en la digital. Nuestra revista siempre ha sido gratuita para los arquitectos colegiados. Además, entregamos gratuitamente la revista e interesantes publicaciones (gracias a un Convenio) del Colegio de Almería y del Consejo Superior. Por supuesto hemos dado gratuitamente el resto de publicaciones que hemos hecho.

También hemos echado en falta a los miembros de la otra candidatura en las presentaciones de todas las publicaciones. Incluso les recordamos a muchos de ellos, que ni siquiera han pasado a recogerlas por nuestra sede. Se las guardamos.

SIN MAS PALABRAS

Programa Electoral Continuado
NUESTROS COMPROMISOS: COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Como arquitectos, desde la arquitectura, más allá de la arquitectura, nuestro compromiso último es con la sociedad, con los ciudadanos. Colaboraremos desde la independencia con las diferentes administraciones públicas, pero siempre como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, desde nuestro ámbito profesional, también en colaboración con otros profesionales y desde cualquier lugar donde como arquitectos y como ciudadanos que somos, tengamos algo que aportar.

Visitad nuestra web www.arquitectosdmurcia.es

Programa Electoral Continuado
NUESTROS COMPROMISOS: CON EL MEDIO NATURAL

Nuestro medio natural está permanentemente amenazado. Creemos que nuestro desarrollo, puede ser compatible con el respeto a dicho medio. Lo que es indiscutible es que los recursos naturales son limitados y debemos saber reutilizar, reciclar materiales, edificaciones, ciudades; consumir menos y más racionalmente, ser conscientes de la escasez de agua, del grave daño que produce la emisión de gases, de lo valiosos que son nuestros árboles, nuestros ríos, mares, el aire que respiramos.

El nuevo paradigma de la sostenibilidad, presidirá todos nuestros actos. Debemos dejar un planeta lo menos herido posible, para que las generaciones que nos sigan, puedan disfrutar de él.

Visitad nuestra web www.arquitectosdmurcia.es

Programa Electoral Continuado
NUESTROS COMPROMISOS: CON EL PATRIMONIO DE TODOS

Siempre defenderemos el patrimonio de todos; tanto el patrimonio arquitectónico y urbano que hemos heredado, como el patrimonio contemporáneo. Siempre defenderemos el espacio público, lo que es de todos y que este aumente día a día.

Creemos en que se puede construir, construir mucho, sin tener que destruir. Apostamos por la reutilización activa de lo procedente del pasado.

http://www.arquitectosdmurcia.es

Programa Electoral Continuado
NUESTROS COMPROMISOS: CON LA ARQUITECTURA RESPONSABLE. CON LAS CIUDADES HABITABLES

Todos nuestros esfuerzos irán dirigidos a que estemos en condiciones de ofrecer a la sociedad una arquitectura digna, eficiente, adecuada a su lugar y a su tiempo, eminentemente responsable. Una arquitectura que sirva a quién la utiliza, que consuma pocos recursos, sostenible, útil, flexible, reutilizable, accesible………

También nos esforzaremos para que nuestros pueblos y ciudades sean más habitables, saludables, que no generen movilidad no deseada, que no consuman territorio innecesariamente. Unas ciudades mixtas, con todos en todos los sitios, sin zonificaciones; unas ciudades que sepan reciclarse; un urbanismo por superposición de capas. Unas ciudades respetuosas con su pasado, pero muy abiertas al futuro. Unas ciudades que respeten el medio natural. Unas ciudades vivas, alegres, sanas. Unas ciudades justas.

Visitad nuestra web arquitect@sdmurcia.es

Programa Electoral Continuado
NUESTROS COMPROMISOS: CON LOS ARQUITECTOS

Nuestro primer compromiso es con todos los arquitectos, sin hacer distinción alguna de edad, procedencia, forma de ejercer la profesión. Con los arquitectos que ejercen la profesión libre, con los que trabajan  para las Administraciones Públicas, con los que ejercen por cuenta ajena, con los docentes, con los colectivos, con los que trabajan agrupados en cooperativas, con los que trabajan en red, con los que trabajan de forma indigna, con los que todavía no han podido ejercer, con los de fuera, con los que viven en lugares alejados………Estaremos muy pendientes de las problemáticas específicas de los jóvenes arquitectos, de las mujeres arquitectas, pero también con los mayores, que tienen mayor dificultad para adaptarse a los nuevos tiempos.

Además de buscar la formación continua, el reciclaje, las actividades complementarias, siempre tendremos en nuestras miras, una cobertura sanitaria eficiente, unas pensiones dignas, unos aseguramientos suficientes, una financiación adecuada y solidaridad efectiva para los que pasen por dificultades, etc…..

TODOS IGUALES. TODOS CON DERECHOS

Volver a arriba