Durante estos últimos días, nos hemos propuesto  no entrar ni contestar a todas las mentiras, verdades a medias, manipulaciones y tergiversaciones, etc.,  que se han dicho sobre nosotros. Seguimos igual, no lo vamos a hacer. También hemos aguantado estoicamente las más de ocho reclamaciones o recursos que se han puesto ante la Comisión Electoral que a su vez ha sido recurrida; estamos acostumbrados a ellos………….Pero tras haber presentado nuestro ilusionante programa para estos difíciles tiempos, no queremos dejar de hacer el ejercicio de contraponer a las 26 propuestas (la gran mayoría funcionan desde hace muchos años; el resto no se pueden hacer o son ilegales) que ha presentado Antonio García Herrero con su candidatura. Vamos allá, manos a la obra:

Llevamos años luchando por hacer efectiva esa igualdad. Que todos los arquitectos, sin ningún tipo de distinción, pudieran ejercer en igualdad de condiciones. Concursos, plazas en la administración, encargos públicos, encargos privados sin tener amigos en los Ayuntamientos……..ASÍ, HASTA EN LA FORMA DE ADJUDICAR LOS PERITAJES JUDICIALES.

La mayoría de los arquitectos sabe, que contestamos al día, de forma directa, cercana. El Decano a través del teléfono, correo electrónico, llama directamente al colegiado que lo precise. También recibe, con cita previa o sin ella, en el momento a todo el que acude a visitarlo. En tres años, se habrá podido producir alguna pequeña excepción, por causas justificadas, que confirman reglas.

Hace más de un año, anunciamos (ver circulares, Asambleas) que tras el Congreso de Valencia, celebraríamos un Congreso de Arquitectos (“Los nuevos papeles del arquitecto en la sociedad. De lo local a lo global”), en nuestra Comunidad. Llevamos tiempo organizándolo, colaborando con las Administraciones Públicas y empresas privadas. Está muy avanzado, se celebrará en Cartagena, en la primavera del 2011.

El día 7 de este mes, se aprobaron con amplísimo consenso de todos los Colegios, los nuevos Estatutos Generales de la Profesión, que son la base, de las posteriores reformas de los de todos los Colegios. El borrador presentado por el COAMU, está sirviendo de base a muchos Colegios; se pretende, respetando singularidades, que el conjunto de Colegios españoles tengan el mayor grado de homogeneidad.

En la redacción de los Estatutos vigentes, fueron elaborados por una Comisión abierta, en la que participaron más de treinta personas. Aprobándose casi por unanimidad ( los dos votos en contra están dentro o en el entorno de la candidatura de Antonio García Herrero.

Durante años han regulado de forma altamente satisfactoria la vida colegial, tal vez, por el gran consenso que existió en su elaboración.

Nuestros Estatutos, establecen un máximo de dos periodos consecutivos de tres años en los cargos. En la mayoría de los Colegios, la duración de los mandatos es de cuatro años y no todos tienen limitación de mandatos. Con lo cual el nuestro es de los más restrictivos.

Lo que si prohíben otros, es que después de haber estado dos periodos consecutivos, pasado un tiempo se pueda volver a presentar a un tercer periodo como de hecho está pasando aquí. A nosotros no nos parece mal, si el electorado lo considera razonable, pero está claro que Antonio García Herrero, es el primer colegiado que se presenta a un tercer mandato.


Dicha Comisión de Mediación existe hace mucho tiempo y funciona muy eficazmente. En el último mes hemos resuelto dos conflictos entre distintos arquitectos de mutuo acuerdo.

Este tipo de foros, los venimos utilizando desde hace tres años. Hemos realizado multitud de videoconferencias (constan en nuestros archivos). Todas las actividades se retransmiten y quedan grabadas. Son muy conocidos los que coordina Miguel San Millán desde Madrid y Manuel Clavel desde Murcia. En la próxima retransmitiremos…………….…….LA INVENCION DE LA RUEDA………………..

Esta propuesta, la venimos defendiendo mucho tiempo, aunque nosotros reivindicamos 30 ECTS más de prácticas profesionales (muchas circulares, Asambleas, Jornadas específicas, intervenciones públicas, videos, podcast………). También reivindicamos muchas más cosas no estrictamente cuantitativas.

Defendimos gracias al Convenio que firmamos con nuestra Comunidad, que los títulos que se implantaran en nuestra Región tuvieran esa calidad y carga lectiva, ocasionándonos algún problema con Antonio García Herrero y su entorno por haber criticado títulos que no cumplían lo que considerábamos mínimos.

Es pública y notoria nuestra defensa de la enseñanza de calidad adaptada a los nuevos tiempos.

Creemos que el momento actual es el peor, por quererse imponer dos titulaciones de Grado (de 240 ó 300, según  Universidades), sin atribuciones (de momento) y posterior Máster. ¿Dos titulaciones de arquitecto?. Contra ello nos manifestaremos el próximo día 14 ( bueno, ahora se ha desconvocado).

En este punto entendemos que la hipocresía con la que se plantea, llega a unos extremos inauditos. A buen entendedor…………..


Llevamos varios años colaborando intensa y fructíferamente con las dos Escuelas de nuestra Comunidad (ciclos de conferencias, cursos de formación, programas de Máster o Doctorado, actividades compartidas, establecimiento de prácticas profesionales, creación de figura de pre-colegiado……….)

Están en marcha muchísimas más colaboraciones, la relación con los dos directores es magnífica. En nuestra candidatura, van profesores de ambas Universidades.

Además mantenemos una efectiva y afectiva relación con el excelente y vanguardista cuadro de profesores de la Escuela de Alicante, casi todos ellos de origen murciano y proponentes de esta candidatura.

Y es conocida la gran colaboración y estrecha relación con la ETSA de Madrid, con la que hemos realizado dos excepcionales Programas de Doctorado, estando preparándose el tercero (Máster con acceso a Doctor). También talleres como el del Centro Párraga del año pasado. Recientemente nuestro Decano, fue llamado a la ETSAM, para intervenir ( el único de España), en su sede, en el emotivo homenaje a Andrés Perea, colegiado en Murcia y propuesto por el COAMU, para la Medalla de Oro de la Arquitectura.

Todos ello, más la de Granada colaboran en el Proyecto ALE.OP! con nuestro Colegio.

Con las dos Universidades de nuestra Comunidad estamos negociando la forma de implantar las prácticas profesionales (30 ECTS), coordinadas por el COAMU ( Cat, ECC), se van a poder hacer prácticas profesionales. Todo ello, se ha comunicado hasta la saciedad. Los dos Directores pueden informar al respecto.

Desde hace muchos años, nuestro Centro de Asesoramiento Tecnológico, lleva ejerciendo con gran eficacia, labores de asesoramiento profesional (nuevas tecnologías, nuevos materiales, legislación, urbanismo, etc…..). Ha creado multitud de herramientas como GESCAT, INTERCAT, que se emplean en toda España y fuera de ella. Aquí agradecimiento, admiración y afecto a Fernando de Retes, Francisco Cayuela, Elena Alday, Pedro Díaz Guirado, Antonio Alvarez Sandoval, Pedro Pina, Juan Pina,…….y a tantos otros.

Además tenemos un servicio de asesoramiento jurídico personalizado con varios abogados ( Andrés Cano, Cristina Moreno y Elena Checa), también de asesoramiento fiscal, informático (gestionado por Eupalinos).

Asimismo un servicio de atención a los nuevos colegiados, llevado con gran entrega por Vanessa Molina y Helia San Nicolás y tantos otros…………………….

Aunque nos podemos remitir al apartado anterior, haciendo hincapié en que casi todas las semanas se ha hecho un curso de formación, sin contar los ON-LINE, también labores de I+D+i, elaboración de fichas, publicaciones……..Ahora vamos a crear la Fundación Perez Piñero , en que no especializaremos en nuevas tecnologías, nuevos materiales, todo pensado desde el punto de vista de la sostenibilidad. ( Ver programa nuestro).

Nuestras competencias, mejor nuestras atribuciones las establece la LOE. Pero mal defenderemos nuestras competencias si eliminamos el visado o lo dejamos como un “mero reconocimiento de firma”. En los nuevos papeles del arquitecto en la sociedad, por supuesto están todos los relacionados con el diseño gráfico, diseño industrial y en cualquier manifestación artística. Nosotros todo esto lo hemos potenciado hasta la saciedad. Recordemos las excelentes muestras coordinadas por Mª José Muñoz, (inolvidable vocal; se ha ido para poder dedicar tiempo a otras actividades y porque ella lo ha querido). Los talleres de diseño industrial del taller de exploración proyectual, nuestras colaboraciones con el OBS, los trabajos de MOHO………………………………Por cierto, nos habría gustado ver a los miembros de la otra candidatura en alguna de estas actividades. Están a tiempo, serán bien recibidos.

Nuestra posición en el Consejo y con todas las organizaciones hermanas, siempre ha sido de total colaboración y lealtad por ser patas de una misma mesa, no exentos de críticas constructivas, cuando ha hecho falta.

Las opiniones evidentemente que llevamos a Madrid, Barcelona, Bilbao, son las que previamente acordamos democráticamente.

También democráticamente decidimos en su día retirar un recurso contra la Hermandad puesto por Antonio García Herrero, por un asunto formal, que podía poner en peligro nuestros intereses colectivos futuros.

El visado obligatorio será (¡VIRGECINTA QUE NOS QUEDEMOS COMO ESTAMOS!) el que marque el R.D. de inminente publicación. Todos los Colegios Profesionales españoles estamos luchando unidos, para poder seguir ejerciendo, para que los Colegios puedan subsistir y defendernos; como mínimo, buscando tiempo para reconversión, que nosotros ya hemos iniciado. En cualquier caso, si es solo IDENTIDAD Y HABILITACIÓN, no será reconocido como obligatorio, luego solo se identificará y habilitará a quién quiera ser identificado y habilitado. ¡Por favor, salid de vuestra contradicción y error que nos puede costar muy caro! Nuevamente pedimos lealtad y responsabilidad con los arquitectos españoles.

El Visado PLUS (o de calidad), lleva varios años aplicándosele a proyectos públicos y privados. Nuevamente…………LA INVENCION DE LA RUEDA……………….

Nosotros implantamos el Visado Telemático y hemos llevado un proceso de generalización extraordinariamente rápido. Los tiempos de visado son los mínimos históricos a pesar de las dificultades actuales. Seguiremos obsesionados por,  sin perder rigor, intentar el visado en el día. Los tiempos que los miembros más destacados de la otra candidatura, o sus principales valedores, llevaban la Oficina de Visado, todos los recordamos. Bueno, los jóvenes, no………….pero existen los archivos de expedientes. En cualquier caso, la gestión será muy mejorada con el nuevo modelo colegial.

Creemos que a pesar de los “palos en la rueda” que Antonio García Herrero y su entorno, nos han puesto estos años, el Colegio ha funcionado razonablemente bien. Estamos muy orgullosos y agradecidos a nuestro personal. Todos se están preparando para desarrollar con eficacia el nuevo modelo.

Los gastos los hemos reducido a menos de un tercio de los que habían hace unos años, estando incluso por debajo, de hace más de una década, cuando estaba dirigido por varios miembros de la otra candidatura.

En cualquier caso, para tener un Colegio fuerte y eficaz, necesitamos tener recursos. En nuestro nuevo modelo aspiramos a tener presupuestos importantes, con las fuentes de financiación alternativas que hemos ido creando.

NOTA Nosotros nunca hubiéramos cometido la deslealtad de insertar datos privados (además manipulados) en la red abierta…..Pero eso lo resolverá quien lo tenga que resolver.


Las compensaciones de la Junta de Gobierno no tienen ninguna relación directa con la cuota fija. En cualquier caso la operación aritmética expuesta está mal aplicada ( el 15% de la cuota fija 28.800 €). Los gastos de representación (menos de 3.000 €) son de coronas de flores enviadas a compañeros fallecidos.

La compensación de la Junta de Gobierno, (de las más bajas de España, e inferiores, a pesar del IPC, a la de nuestros antecesores) son aprobadas por la Asamblea General……..Las actuales un 30% mas bajas que hace dos años, se aprobaron casi por unanimidad en la última Asamblea.

Independientemente de esto, en el nuevo modelo colegial, creemos que será bueno (en el futuro, cuando nosotros nos vayamos) que los presupuestos que durante unos años tengan que dirigir un grupo de empresas como el nuestro, dedicarle muchas veces 24 horas al día, 7 días de la semana, abandonando sus trabajos privados, que después cuesta recuperar, estén razonablemente remunerados………Todo esto, insistimos, para cuando nos hayamos ido, nosotros hemos tenido unas compensaciones aprobadas en Asamblea, inferiores a las de nuestros antecesores.


Desde hace tres años, se pueden pagar las cuotas (todos) de forma fraccionada y aplazada (múltiples circulares y muchos colegiados haciendo uso de ello).

Para los cursos, doctorado, también se aplican estas formulas.

Existe también un fondo de solidaridad para los compañeros que están pasando graves dificultades.

Tienen unas condiciones muy especiales tanto los que no han empezado a ejercer como los que ya han dejado de hacerlo, porque en ambos casos creemos que es importante mantenerlos vinculados al Colegio.

Todos los arquitectos que quieran pueden participar en la elaboración y por supuesto en la aprobación del presupuesto colegial.

En estos años, además el Decano ha convocado a una serie de personas (siempre ha estado entre ellas Antonio García Herrero), para que pudieran opinar, hacer sugerencias, aportar ideas.

Todo es tan participativo, que hasta se llama para elegir, la empresa auditora externa. Los miembros más conocidos de la otra candidatura y sus principales valedores, pueden dar fe de ello.

En cualquier caso, fomentaremos la participación, también en estos aspectos.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿……?? Recuperar el diálogo? ¿Cuándo se ha perdido? Estamos orgullosos de haber logrado establecer tantos cauces de diálogo con las diferentes Administraciones Públicas (municipales, autonómicas, estatales e incluso comunitarias), de haber logrado firmar y poner en prácticas tantos y tantos Convenios. En toda España, admiran que los Ayuntamientos nos hayan delegado la tramitación de los proyectos de ejecución, la licencia telemática, los convenios con Educación, la colaboración con Obras Públicas, los estrechos lazos con Cultura, la privilegiada relación con el Ministerio de Vivienda, etc………..Eso si, siempre con criterios propios y ejerciendo la crítica constructiva cuando debemos hacerlo.

Pero si algo somos, es INDEPENDIENTES, no tenemos detrás grupo de presión, LIBRES, INDEPENDIENTES PERO CON CRITERIO.


A la gran cantidad de convenios firmados y por supuesto puesto en marcha, debemos añadir todos los que estamos negociando en estos momentos. Ver nuestro programa y consultar webs.

Durante todos estos años, hemos estado presentes en muchísimas cuestiones ciudadanas, siempre haciendo propuestas y deteniendo algunas acciones descabelladas. Paremos la demolición de la intervención de Torres Nadal en la Muralla de Cartagena; el despropósito e irracional Aparcamiento de la Cruz Roja y la creación de una autopista paralela al río, la descabellada, ilegal e inviable destrucción de un barrio, etc………Siempre con propuestas, que en algún caso han sido premiadas en foros internacionales y con gran apoyo de los ciudadanos que ha servido, para prestigiar a nuestro Colegio en la sociedad murciana.

Siempre lo hemos hecho desde nuestro compromiso con la sociedad, desde nuestra independencia. El tiempo nos ha ido dando la razón. Y ahora hasta quién nos criticó, defiende (a su manera) lo que nosotros hemos defendido. Bienvenidos.

En cualquier caso, nuestro equipo, plural y diverso, aunque perfectamente conjuntado, siempre ha actuado desde la, reiteramos, INDEPENDENCIA………….¿Puede todo el mundo decir los mismo? Nosotros hemos sabido colaborar, pero mantenernos alejados de los gobernantes, para no coartar nuestra independencia y nos hemos abstenido de actuar, donde hubiera algo que aunque fuera simbólicamente, pudiera transmitir falta de autonomía ………”La mujer del César…………”

SEGUIREMOS SIEMPRE IGUAL, CON INDEPENDENCIA CON LOS ARQUITECTOS Y CON LA SOCIEDAD.


El MUCAT, dedica desde hace mucho tiempo gran parte de su tiempo a la investigación (I+D+i) de nuevos materiales, reciclaje, nuevas tecnologías y sobre todo dentro del CAT VERDE  a la investigación de la arquitectura bioclimática, habiendo desarrollado interesantísimos trabajos de cómo actuando desde la arquitectura y el diseño urbano podemos bajar la temperatura de las ciudades. Sus trabajos de investigación han sido reconocidos nacional e internacionalmente (Estocolmo, Melbourne)

En todas las jornadas de divulgación de sus trabajos hemos echado en falta a los miembros de la otra candidatura; serán bienvenidos cuando quieran incorporarse. ¡GLORIA y HONOR para ese lujo que tenemos que es Fernando de Retes y el gran equipo de investigación que ha sabido formar!


La sede principal de Murcia, es hoy un espacio plurifuncional, donde conviven varias actividades simultáneamente en todo momento, también se obtiene rentabilidad económica por su cesión para actividades externas. En nuestro programa, explicamos los diferentes ESPACIOS CERO, que se están poniendo en marcha para su utilización por los arquitectos que no tienen despacho profesional, o que teniéndolo lo precisan para trabajar en equipo.

En cuanto a Eupalinos, el proyecto de ampliación está hecho desde hace tiempo (LA TIENDA DISCONTINUA), con una propuesta muy imaginativa de escaso coste, que llevaremos a cabo, cuando proceda. También nos habría gustado, que esta gran iniciativa que fue Eupalinos, referencia no solo para arquitectos, hubiera tenido más apoyo por parte de los miembros de la otra candidatura. La mayoría de los cuales ni siquiera son socios (gratuito).

La edición digital de Catálogos ya existe; en unos días se presentará el nuevo número en su edición en papel y en la digital. Nuestra revista siempre ha sido gratuita para los arquitectos colegiados. Además, entregamos gratuitamente la revista e interesantes publicaciones (gracias a un Convenio) del Colegio de Almería y del Consejo Superior. Por supuesto hemos dado gratuitamente el resto de publicaciones que hemos hecho.

También hemos echado en falta a los miembros de la otra candidatura en las presentaciones de todas las publicaciones. Incluso les recordamos a muchos de ellos, que ni siquiera han pasado a recogerlas por nuestra sede. Se las guardamos.

SIN MAS PALABRAS