Nos presentamos a las elecciones del 20M un grupo de arquitectos, procedentes de todos los sectores profesionales, en la que combinamos experiencia de quienes han dirigido la GRAN TRANSFORMACIÓN de los últimos años, con la ilusión, creatividad, capacidad de trabajo de jóvenes arquitectos, de contrastada profesionalidad, además de la incorporación de experimentados gestores, que aportarán serenidad y rigor. Todos, con gran capacidad de generar y gestionar iniciativas.

El equipo altamente cohesionado, que no se reduce a los nuevos miembros de la candidatura, cuenta con todos los arquitectos que han colaborado estos años y con los nuevos colegiados que se han venido incorporando en los nuevos tiempos para conseguir este Colegio que hoy tenemos, MODERNO, BIEN Y TRANSPARENTEMENTE GESTIONADO, PARTICIPATIVO, CERCANO, UTIL, CON INNUMERABLES SERVICIOS, IMAGINATIVO, SENSIBLE A LAS DIFERENTES FORMAS DE EJERCER LA PROFESION, SENSIBLE A LOS QUE LA EJERCEN DE FORMA INDIGNA, SENSIBLE A LOS QUE NO LA PUEDEN EJERCER, VANGUARDISTA, CULTO, SOLIDARIO, SERIO, TAMBIEN LUDICO, PREOCUPADO POR LA FORMACIÓN CONTÍNUA DE LOS ARQUITECTOS, POR LA DEFENSA DE NUESTROS DIVERSOS INTERESES PROFESIONALES…………………..TAMBIÉN PREOCUPADO POR LA DEFENSA DE UNA ARQUITECTURA RESPONSABLE, DE UNAS CIUDADES JUSTAS, HABITABLES………PREOCUPADO CON LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO, DE NUESTRO PATRIMONIO…………PREOCUPADO CON LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS.

Debemos consolidar la transformación, profundizar en ella, aprovechando los cambios legislativos impuestos, corrigiendo posibles errores cometidos, tratando de integrar al mayor número posible de arquitectos en un ilusionante proyecto colectivo. El COAMU, es modelo para el resto de Colegios españoles, por haber conseguido transformar una oficina administrativa, en una moderna estructura de servicios, adaptada a las diferentes y cambiantes formas de ejercer la profesión, pero también por su compromiso con la arquitectura pensada y ejecutada con responsabilidad, con la regeneración de las ciudades, con el respeto a nuestro medio natural.

Somos ante todo un EQUIPO INDEPENDIENTE, no vinculado a grupo de ningún tipo, comprometido solo con la sociedad en general y con los arquitectos en particular, no tenemos a nadie detrás; colaboremos con las Administraciones Públicas, les haremos propuestas y seremos también conciencia crítica de ellas; todo eso hemos demostrado que no es solo compatible, sino que da resultados.

Nos presentamos porque creemos en nuestro proyecto, estamos orgullosos del trabajo realizado; ahora después de haber adquirido experiencia, capacidad de gestión, nos hemos renovando también ideas, ilusión, ganas de seguir trabajando. No se nos ha buscado para defender interés alguno, ajeno a la mayoría de los arquitectos. Respetamos a todos los que nos precedieron, el trabajo que en su momento realizaron, PERO NO ES EL MOMENTO DE VOLVER ATRÁS.

Nuestra candidatura no es una candidatura a la “contra”, es una candidatura en positivo, con muchísimas propuestas, para el difícil pero apasionante momento que estamos viviendo, en el que nuestra profesión se tiene que redefinir.

PATRICIA REUS MARTINEZ

Arquitecta por ETSA Valencia. Calificación Sobresaliente. Colaboraciones con Torres Nadal (1994-1999) Martín Lejarraga (2000-2002)
Seleccionada para Taller Internacional Arquitectura. Florencia 1999
Dirigió el Taller de Urbanismo y Vida cotidiana del Instituto de la Mujer
En 2002 forma el despacho Blancafort-Reus, recibiendo diversos reconocimientos y premios como el Premio Saloni, Premio Fad, XIV Premio de Arquitectura de la Región de Murcia. Junto con Javier Peña, Martín Lejárraga y Francisco Camino, es seleccionada para la exposición HABITAR EL PRESENTE del Ministerio de la Vivienda.

RICARDO GARCIA BAÑO

Arquitecto por la ETSA de Madrid
Secretario del COAMU 1998-2002
Primer Premio de Rehabilitación –Restauración
VII Premio Arquitectura de la Región de Murcia
Mención de Urbanismo en I Premio de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia
Mención de Rehabilitación de II Premio de Arquitectura y Urbanismo de la Comunidad de Murcia
Mención de Rehabilitación y Restauración
IX Premio de Arquitectura de la Región de Murcia

HELIA SAN NICOLAS JUAREZ

Arquitecta por la UEM de Madrid. DEA y Suficiencia investigadora por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesora en la UCAM. Colaboradora en estudio de Fernando de Retes. Colaboradora del MUCAT. Junto a Vanesa Molina, creadoras de Agora; Creación y puesta en marcha de INTERACTUACIONES, actividad de fomento de participación ciudadana. Premiada en distintos festivales de instalaciones urbanas. Proyectos y dirección de obra de Centros educativos varios.

JOSE MARIA LOPEZ MARTINEZ

Arquitecto por la ETSA de Valencia
Máster en restauración de Patrimonio Histórico. Profesor de Proyectos en la Escuela de Arte y Diseño de Murcia.
Profesor de Dibujo Arquitectónico en la ETSA de Cartagena. Secretario del COAMU (2007-2010).
Ganador de varios concursos de Arquitectura, entre otros, Piscina cubierta en Jumilla, Edificio de Viviendas de PromociónPública en Cartagena, Edificio de Oficinas en Totana, etc…… Tres veces premiado en Premios de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia ( Centro de Ocio de la Manga, Sede del Colegio de Aparejadores…….) Seleccionado Premios FAD 2005, por Centro de Ocio de La Manga
Seleccionado en varias publicaciones y exposiciones.

JOSE MANUEL ARTES CARRIL

Arquitecto por la ETSA de Valencia
Coordinador de programas de rehabilitación cámara noroeste. Dirige el Departamento Técnico del Instituto de Vivienda y Suelo. Varios Premios de Arquitectura por sus actuaciones en vivienda pública. Fuel vocal del COAMU. Seleccionado por el Consejo Superior para coordinar la Comisión de Vivienda.
Forma parte del grupo de trabajo para la implantación de Escuela de Arquitectura en Cartagena.
Premio en XIV edición de los Premios Regionales de Arquitectura y Urbanismo
Representante técnico de la Comunidad de Murcia en Conferencia Europea sobre Sostenibilidad urbana y rehabilitación integrada en Europa.

FRANCISCO CAMINO ARIAS

Arquitecto por la ETSA de Madrid. Calificación Sobresaliente
Ganador de varios concursos (Segovia, Bullas, Santomera, Pliego, San Pedro del Pinatar, Menorca)
Plan Director Mercado de La Unión, segundo premio o menciones ( Aeropuerto de Murcia, Molina, Calblanque……..).
Seleccionado por Ministerio de Vivienda para exposición Habitar el Presente. Miembro de la Comisión Técnica de DOCOMOMO que inventarió el Patrimonio moderno ibérico y de la Enciclopedia Arquitectura S XX
Colaborador habitual en varias publicaciones
Comisario de los Foros de Urbanismo, “La Ciudad es la Solución”
Ponente en Foro de Urbanismo “La Ciudad y los Derechos Humanos”
Comisario del Congreso de Arquitectos de Valencia 2009 ( CONTEXTOS)
Representante de España en la Bienal Americana de Arquitectura
Jurado de Medalla de Oro de Arquitectura Española 2006
Propuesto por catorce Colegios para presidir el Consejo Superior
Dirige la Comisión Nacional de Arquitectura y Medio Ambiente
www.francisco camino arias.es
¿Quién es Francisco Camino Arias?

MANUEL CLAVEL ROJO

Arquitecto por la ETSA de Madrid. Becado por Arquia, trabaja en Londres con Alejandro Zaera
Varios concursos ganados, sus trabajos son ampliamente publicados en revistas como AV, Detail, A+U,
Architectural review, C3, etc…., así como en monografías especializadas. Ha recibido premios nacionales e internacionales por su trabajo, destacando el otorgado a Architectural review a jóvenes arquitectos.
Impulsor y gestor del proyecto ALE.OP!, para integración del colectivo de Arquitectos, Movimientos ciudadanos
y responsables políticos en un protocolo de participación ciudadana eficaz transparente.

CRISTINA RODRIGO DE LA CASA

Arquitecta por la ETSA de Granada. Participa en el programa internacional para la revitalización del fuerte marítimo de Larache. Becada en Paris, trabaja con Anne Lacaton en recuperación de zonas industriales.
En la actualidad trabaja con Vicente Martínez Gadea con quién gana varios concursos.
Participa y colabora con el COAMU en el taller Looking for a Network, IV FOUR “La Ciudad es la Solución” y programa de Doctorado de la ETSAM.
Participa en el colectivo Cooperativa de Arquitecturas de arquitectos emergentes.

JOSE AMOROS MARTINEZ

Arquitecto por la ETSA de Valencia. Doctor por la ETSA de Cartagena
Ha realizado trabajos de desarrollo y cooperación para Arquitectos sin Fronteras y Forum Unesco.
Proyecto de escuela de Mozambique, Colegio en El Salvador……..
Premios y menciones en diferentes concursos ( Escuela de Are en Albacete, Plan Directos de Arquitectura Militar
en Cartagena, Barrio de La Paz, Europan 9, centro deportivo en Loja,……….
Confundador de movimientos artísticos como AKART O ACTUAS.