La sociedad ha cambiado. Las formas de ejercer la profesión son ahora mucho más diversas. La organización profesional de los arquitectos, que ha sido envidiada por otras profesiones y por arquitectos de otros países, sirvió de forma eficaz en el pasado, pero para ser eficaz en el futuro debe transformarse profundamente. Si a esto añadimos las cuatro crisis con las que hemos tenido que convivir estos últimos años, esto es, la económica (con un fin de ciclo), la formativa (Bolonia), la organizativa (Ómnibus), la tecnológica (Código Técnico y otros), hace más necesario y urgente este cambio de modelo. El COAMU, consciente de todo lo anterior, ha venido diseñando, poniendo en marcha y en cierto modo liderando esta transformación, en parte por imperativo legal y en parte por convencimiento propio. No es cuestión de la aplicación de una veintena de medidas de intendencia, es un auténtico cambio en profundidad. Como alguien dijo, “las organizaciones que no se saben adaptar a los nuevos tiempos están condenadas a desaparecer”. Pasamos a explicar el esquema del nuevo modelo diseñado:

El nuevo Colegio, estará dividido en dos bloques claramente diferenciados orgánica y funcionalmente. El BLOQUE A, estará compuesto de la oficina administrativa, que atenderá todo lo que marca la legislación vigente, esto es, el visado obligatorio como quede regulado por el Real Decreto, de inminente publicación, la ventanilla única, la Oficina de atención al consumidor, etc….. la financiación de éstos servicios, será seguir indica la Ley Ómnibus, su coste razonable. De este BLOQUE A, colgará nuestra empresa ECC Murcia, que operará en el resto de España con la denominación Max.Well.Control (por ser la única superviviente del proyecto en toda la geografía del proyecto inicial), que además de seguir efectuando, el control para el seguro decenal y para el próximo seguro trianual,(que marcará la LOE, y tan necesario para nuestros intereses ), realizará (ya lo hace) controles integrales, controles de eficiencia energética, control medioambiental y en general todos los controles que hemos denominado VISADO PLUS, que garanticen una calidad añadida a nuestros proyectos y a nuestras obras. Llevará asimismo, la supervisión de los proyectos de ejecución que nos han delegado los Ayuntamientos. Por otro lado, gestionará la Oficina de Rehabilitación RH +, en la que tenemos depositadas tantas esperanzas y la ITF (Inspección Técnica de Edificios). La gestión de todos los trabajos que desarrolle ECC, será con criterios estrictamente empresariales, pero sin perder de vista sus fines estratégicos, ésto es, garantizar la calidad de nuestros trabajos, creación de puestos de trabajo para arquitectos, obtención de recursos para el resto de nuestras actividades.

El otro bloque (BLOQUE B), en los que estará dividido el nuevo COAMU, se divide a su vez en cuatro grandes áreas y de el colgará nuestra otra empresa, Servicios par Arquitectos, que gestionará también empresarialmente todas las actividades y servicios, que no puedan ser financiados por nuestras cuotas. Las cuatro áreas son las siguientes:

A.1. AREA DE FORMACION CONTINUA:

Esta área se encargará de todo lo relacionado con la formación continua de los arquitectos (aunque también preparará  a otros agentes que intervienen en el desarrollo de nuestro trabajo. También desarrollará labores de I+D+i, en el campo de la construcción, de nuevos materiales, nuevas tecnologías, pero asimismo investigará sobre nuevas formas de habitar, de relaciones urbanas, etc……..El MUCAT, se encargará de coordinar la mayor parte de estas actividades, cursos, talleres, investigación, etc……Queremos darle un claro matiz propositivo, de liderazgo en nuestra Comunidad, en otra forma de construir y de pensar las ciudades, con criterios de responsabilidad.

En esa área, también estará incluida toda la relación con las Universidades, con el proceso de validación de títulos, con las prácticas profesionales, programas de Doctorado, Másters,……………..

A.2. AREA DE ACTIVIDADES

En esta área, se impulsará, canalizará y gestionará todas las actividades que gestiona el Colegio, con el fin de mantenernos al día, vivos y en contacto con la Sociedad. Talleres, concursos, publicaciones, revistas, blogs, conferencias, exposiciones, viajes, actividades lúdicas, seminarios, foros, congresos, etc………También gestionará la Oficina de Concursos, que operará en red con los demás Colegios de España y gestionará todos los espacios que tenemos, que no está ocupados por la actividad administrativa.

A.3. AREA ARQUITECTURA Y SOCIEDAD

Esta área coordinará todas las actividades que nos relacionen con la sociedad en que vivimos y a la que nos debemos. Gestionará nuestra presencia en cualquier lugar donde haya debate, desde la arquitectura y más allá de la arquitectura. Tendrá un cariz eminentemente propositivo y tratará de impulsar todo aquello que nos prestigie, que contribuya a que los ciudadanos nos perciban a los arquitectos como unos profesionales imprescindibles para resolver sus problemas, para vivir en unas construcciones dignas, en unas ciudades habitables, en un territorio ordenado con criterios de sostenibilidad. Esta área, llevará también la relación con las Instituciones, públicas y privadas, con los medios de comunicación, con las organizaciones afines, etc…..

A.4. AREA RED DE SERVICIOS

Esta área impulsará y gestionará el suministro de bienes y servicios que necesitamos no solo para desarrollar nuestra actividad profesional, sino para nuestras vidas personales. Además de la tienda Eupalinos, que ya nos suministra casi todo lo que necesitamos, se potenciará nuestro potencial como colectivo, para poder disfrutar de forma ventajosa todo tipo de bienes y servicios, seguros, financiación (dando siempre prioridad a las empresas de nuestra organización profesional), viajes, cooperativas de viviendas, etc……..

Como hemos dicho antes, en este BLOQUE B, de los dos, en que estarán estructurando el Colegio, tendrá un sistema de adscripción a la carta, con una mínima cuota para pertenecer a el y otras, también pequeñas en función de la opción elegida. Todas las actividades, que no puedan ser financiadas con estas cuotas, serán gestionadas empresarialmente por nuestra empresa de Servicios para Arquitectos, que tendrá lógicamente unas condiciones especiales para los arquitectos; como la otra empresa y aunque debe ser rentable, siempre deberá estar presidida por sus fines estratégicos, que no son otros que generar mucha actividad, muchos servicios para los arquitectos y si puede ser generar puestos de trabajo para ellos.

El esquema presentado está mucho más desarrollado y en parte ya en funcionamiento. Creemos que con este modelo, podemos tener una organización fuerte, útil, ágil, barata, moderna, activa, muy activa.

CONFIA EN NOSOTROS, LAS FORMULAS DEL PASADO YA NO NOS SIRVE……..EL FUTURO EXISTE